lunes, 29 de enero de 2018

Cuenca se promociona con sus 17 galardones turísticos



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El sector turístico así lo cree. El último galardón que obtuvo Cuenca como Mejor Destino para Vacaciones Cortas de Sudamérica despertó el interés de los viajeros por conocer y recorrer los atractivos de la capital azuaya. Esta ciudad recibió más de 120 000 visitantes nacionales y extranjeros durante el último feriado, de acuerdo con el balance realizado por la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca. Los hoteles estuvieron llenos, cuando en el mismo feriado del año pasado la ocupación promedio fue del 75%. Eso representó un aliciente para un sector que atraviesa por dos años complicados con una baja ocupación, que no superaba el 35%, en promedio, según Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay. Las causas de la crisis del sector son la reducción de la conectividad aérea, retrasos en la construcción del tranvía y la situación económica del Ecuador. En la capital azuaya funcionan 284 hoteles formales, que tienen una capacidad para 9 000 camas. Para la directora de la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, Tania Sarmiento, si bien el denominado Oscar del Turismo fue un reconocimiento internacional, en esta ocasión generó el interés del turista nacional, en especial de Guayaquil, por la cercanía. La premiación se llevó a cabo el pasado 9 de septiembre por parte del World Travel Awards, en la Riviera Maya, México. Cuenca superó a ciudades de Colombia, Argentina, Perú y Chile. Desde entonces, la Fundación Municipal de Turismo realizó varias campañas de promoción a través de las redes sociales. Con esta distinción, la capital azuaya suma 17 reconocimientos internacionales durante los últimos ocho años. Entre los más importantes están Patrimonio Cultural de la Humanidad, Ideal para Jubilados, Destino para Vacaciones Cortas, Ciudad Pequeña del Futuro, entre otros. La Unesco también otorgó otros reconocimientos como Reserva de Biósfera al Parque Nacional Cajas y al tejido del sombrero de paja toquilla. Según Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, estas menciones son las de mayor valor porque vienen de un organismo internacional y ayudaron a posicionar a Cuenca en el mundo como destino privilegiado. En el 2008, la revista alemana Stern Magazine ubicó a Cuenca como el Mejor Lugar de Latinoamérica para la Residencia de Extranjeros. El mismo año, National Geographic colocó a Cuenca en el puesto 49 entre los principales destinos históricos del mundo. El 2009, 2010, 2011 y 2013, la revista International Living la catalogó como el principal Destino de Retiro de los estadounidenses. En el 2010, en cambio, alcanzó el título como una de las 10 mejores ciudades para ser visitadas, por parte de Lonely Planet. Dos años después Trip Advisor situó a la ciudad en el puesto 21 entre los lugares favoritos de los viajeros y CNN Money como el Mejor Lugar de Residencia para los Jubilados Extranjeros. Por esa promoción, 5 000 jubilados de EE.UU. y Europa se radicaron en esta ciudad. Por citar un ejemplo, el inglés Jacson Wilmot, de 66 años, llegó atraído por los servicios de calidad a un costo conveniente y la belleza de la ciudad. Para Vanegas, los premios confirman que Cuenca es una ciudad turística que está preparada para recibir a los visitantes durante todo el año y es una estrategia para promocionar sus atractivos en el país y en el extranjero. “Pero hay que seguir trabajando en estrategias para enganchar las visitas de forma permanente”. En contexto ​ La promoción de los 17 reconocimientos internacionales que ha recibido la capital azuaya es una estrategia que aplican los sectores público y privado para reactivar el turismo. La ocupación hotelera del pasado feriado fue la mejor de los últimos dos años.

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